Ir al contenido principal

Feliz Navidad

Con motivo de estas fiestas el blog Hnumisma se va a tomar un descansito hasta la semana de reyes, hasta entonces os dejo esta magnífica estampa de lo más navideña perteneciente al la Biblia de San Luis gracias al magnífico editor ourensado de facsímiles M. Moleiro. 

A todos aquellos que os haga ilusión enviar a vuestros seres más queridos una felicitación en estas fiestas deciros que M. Moleiro nos ofrece una serie de felicitaciones en la siguiente página web: No me entretengo más, yo os dejo aquí mi felicitación y una breve explicación sobre la Biblia de San Luis extraída de la wikipedia: 




La Biblia de San Luis es un manuscrito iluminado conservado en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y la Morgan Library & Museum de Nueva York. Fue realizada entre 1226 y 1234, en París, para la educación del rey Luis IX de Francia, San Luis, por orden de su madre Blanca de Castilla y está compuesta por tres volúmenes. El sello español M. Moleiro Editor ha publicado la primera y única reproducción facsímil de la Biblia de San Luis, en una edición de lujo limitada a 987 ejemplares.

La edición viene acompañada de dos volúmenes de estudio a cargo de numerosos especialistas de reconocido prestigio internacional, entre ellos Yves Christe y John Lowden. 

Historia 

Los datos más antiguos que se tienen de esta obra en Castilla se remontan al testamento y al codicilo de Alfonso X el Sabio. Con relación a la Biblia de San Luis hay una referencia en el testamento del rey castellano, que la describe como una Biblia «de tres libros, historiada, que nos dio el Rey Luis de Francia» y como «una de las cosas más nobles que pertenecen al Rey». Con toda certeza se puede afirmar que la Biblia de San Luis a la que se refiere Alfonso es la que se conserva en la catedral de Toledo. Por los estudios realizados sobre sus distintos aspectos se puede asignar con mucha aproximación la fecha de composición y el tiempo en que fue copiada e iluminada (entre los años 1226 y 1234). 

Descripción 

La Biblia de San Luis forma parte de un pequeño conjunto de siete Biblias, que se copiaron en el siglo XIII para las personas de la realeza francesa de la dinastía, entonces reinante, de los Capetos. Se trata de un tipo peculiar de libro bíblico, que no tenía precedentes en la tradición de los escritorios europeos. Ricamente iluminado, como correspondía a la dignidad de los destinatarios. Generalmente se las conoce con el nombre de Biblias moralizadas. El rasgo más destacado de estos libros es el enorme alarde de riqueza y fastuosidad de que hacen gala. Eran unas Biblias hechas para uso exclusivo de los reyes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo pagar con una moneda de 12€?

Todos mis lectores saben a estas alturas que Hnumisma no es la fuente más adecuada para informarse acerca de las últimas noticias sobre la moneda euro, por razones personales no es un sector que me interese y esa decisión se refleja claramente en las entradas que, con menor frecuencia que antaño, publico. Por supuesto ese mercado cuenta con un magnífico divulgador como es Numismática Visual , en sus entradas disponéis de las últimas noticias y primicias, por esa razón es un espacio muy activo y con varios premios por su labor, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a su trabajo, que es muy duro. Sin embargo debo decir que echo en falta en los blogs y foros que he consultado un tema tan controvertido en el coleccionismo de euros como sería la respuesta a una pregunta aparentemente sencilla: ¿puedo pagar con una moneda de 12€ de plata la compra del día? Creo que la discusión más reciente la tuve con un forero de Imperio Numismático , reconocido por sus conocimientos en el mu

Una pequeña famosa moneda: el ceitil

Una de las monedas más pobres que he descubierto ha merecido hacerse un lugar en mi colección, y a ella le quiero dedicar la entrada de hoy, al ceitil. Como toda moneda medieval, tiene unos orígenes bastante inciertos, es indudable su acuñación en el reinado de D. Alfonso V El Africano , continuando ininterrumpidamente su emisión sin apenas modificaciones durante los reinados de D. Juan II, D. Manuel I, D. Juan III  y D. Sebastián I., muerto en 1578.  La mayor parte de los autores clásicos portugueses (Severim de Faria, Sousa y Viterbo) de los siglos XVI al XVIII establecieron el origen de los ceitis a tiempos de D. Juan I, abuelo del africano, basándose en una relación entre el nombre ceitil y la fecha de la conquista de la plaza de Ceuta (ver la magnífica entrada de Adolfo sobre la historia numismática de Ceuta ), y denominando de esta forma a los reais pretos (reales prietos) acuñados por este rey. Esta idea perduró hasta gran parte de los años 60 del pasado siglo, pudiendo enc

10 céntimos 1938 de la II República Española

Que la numismática es una ciencia auxiliar de la historia parece, muchas veces, obviarse a la vez que olvidarse y, sin embargo, si no fuera por el estudio, más o menos sistematizado, de esas pequeñas piezas y a la enorme labor que realizan, realizamos, los coleccionistas una gran parte de nuestra Historia de España estaría oculta en las brumas del tiempo. Cuando era más joven y llevaba poco tiempo dedicado a este hobby siempre acababa ojeando mi catálogo por la sección de las monedas acuñadas por la II República Española, unas monedas que siempre me llamaron la atención y que me parecen muy bonitas por su sencillez y baratas de adquirir, incluso en calidades SC. Si las circulantes no estuvieran rodeadas de un conjunto de variantes, pruebas y errores de acuñación, sería un conjunto de monedas de las que seguramente sólo se acordarían unos pocos. Hace algunas semanas surgieron los 10 céntimos de 1938, gracias al enorme nivel que tienen sus participantes he podido aprender más sobre