El nacimiento de nuestra
ya sucumbida moneda, la peseta, fue de lo más accidentada; los últimos años del
s. XIX fueron épocas de tensiones y cambios radicales a nivel internacional; la
misma España agonizaba entre las directrices políticas ancladas en el pasado y
las corrientes que clamaban por un cambio regeneracional que devolviera al país
a una posición dominante en el mundo y de la que apenas nada quedaba ya.
El Gobierno de Isabel II
había intentado reformar la unidad monetaria, tal y como hemos visto en una yaantigua entrada, adoptando las directrices de la Unión Monetaria Latina. Sin
embargo su prestigio se encontraba muy mermado ante los escándalos de La Noche de San Daniel, o la gran crisis industrial y educacional en la que se
encontraba inmerso el país. La misma reina fue objeto de continuos ataques por
parte de su propia Corte y, baste como ejemplo, el catedrático republicano
Emilio Castelar acusó a la reina de pretender enriquecerse a costa del
Patrimonio Público cuando ésta mandó enajenar bienes propios para intentar
paliar la crisis que atravesaba España.
En 1868 el mando militar
a manos del vicealmirante Topete y en colaboración con los políticos del
momento, niegan su obediencia a Isabel II y fuerzan su exilio a París, no así
su renuncia formal a la Corona, que se la traspasa a su hijo, quien sería
Alfonso XII. El movimiento revolucionario se propagó muy rápidamente por todo
el país, siguiendo dos corrientes que vivirían enfrentadas durante todo el
Sexenio Revolucionario, una línea monárquica de la que el político masón JuanPrim i Prats fue su más famoso representante y un grupo de Juntas
revolucionarias y grupos populares que pretendieron romper con todo el pasado y
conseguir una representación en el poder basada en la soberanía nacional. El enfrentamiento
estaba servido, eran dos grupos totalmente irreconciliables temporalmente
unidos, recordemos la proclama de Prim en Cataluña cuando llevaba en sus manos
la Corona de España y le fue pedida por la masa del pueblo:
“Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podríeu ensopegar.”
El binomio entre una
corriente moderada y otra más liberal se plasmó, como es evidente, en la moneda
de estos seis años, un periodo corto pero muy rico en variedades, ensayos y
pruebas. La primera medida a adoptar por el Gobierno Provisional fue evitar la
disensión entra ambas corrientes mediante la organización de una cúpula
directiva militar y política. La segunda, fue la convocación de unas Cortes en
enero de 1869 en las que, por primera vez en España, se observaba un
crecimiento de las ideas republicanas, aunque la corriente progresista/
unionista supuso el continuismo monárquico. La tercera, la promulgación de la
Constitución de 1869.
En medio de estos cambios
políticos el Ministro de Hacienda del Gobierno Provisional, Laureano Figuerola,
se apresuró a ratificar el nuevo sistema monetario español. Toda una ruptura
con el pasado isabelino y acorde con la corriente europea en la figura de la
UML.
El 6 de noviembre de 1868
se publicó el informe solicitado a la Real Academia de la Historia (RAH) con la
finalidad de conocer cuál sería el motivo más legítimo y que mejor debiera
representar a la nación de España; en él la RAH apoyaba la idea de usar la
alegoría de la diosa Hispania empleada en las antiguas acuñaciones romanas del
Emperador Hadriano.
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Moneda romana con la alegoría de la Diosa Hispania |
En cuanto al escudo que debía aparecer en la moneda de plata, se
abogó por recordar la vieja unidad hispana en un momento en el que las voces
secesionistas y federalistas eran muy fuertes; el cuartelado de los reinos de
León, Castilla, Aragón y Navarra, más el escusón con la Granada y las columnas
de Hércules en representación de la España de Ultramar con el motto PLVS VLTRA. Todo ello coronado con
la corona mural; un intento de otorgar un símbolo de unidad territorial, de
nuevo, a la vez que evitando el uso de la tradicional corona borbónica, que no
insinuando una tendencia republicana, como algunos han querido ver, pues
recordemos que esta orientación era todavía muy reciente.
Con motivo de cumplir
dichas recomendaciones en la elaboración de la peseta, el 30 de marzo de 1869
se publicaron los diseños ganadores del concurso celebrado, con resultado
desierto para la moneda de plata, para el bronce fue aprobado el presentado por
Luis Plañiol, grabador principal de la casa de la moneda; y para el oro el de
José Esteban Lozano, profesor de grabado en hueco de la Academia de Bellas
Artes de San Fernando. La moneda de plata fue diseñada por Luis Marchioni, así
como las ligeras modificaciones realizadas para el oro y el cobre.
Esta introducción se ha
realizado con motivo de la subasta que la prestigiosísima casa suíza ArsClassica realizará el próximo 19 de mayo, en la que se presenta una pieza
considerada de extrema rareza y valor, con un precio de salida de 140000 CHF (116000€),
el lote N3243, las 100 pesetas de oro de 1870.
Está considerada la
primera peseta áurea, de la que solamente se conocen unos 12 ejemplares, la
mayoría depositados en el museo de la FNMT-RCM. Su anverso, como hemos visto,
es obra de José Esteban Lozano, de acuerdo las recomendaciones de la RAH, con
una Hispania de pie, con los Pirineos y el peñón de Gibraltar a sus espaldas,
con palma de olivo y corona mural; toda una alegoría a la historia y a la
unidad de España. Pero es su reverso el que hace que este numisma sea visto con
ojos suspicaces; un reverso de un diseño que contraviene totalmente el modelo
recomendado, en el que aparece, no solamente una corona continuista con el
régimen anterior, también un manto de terciopelo forrado de armiños, así como
el collar con el Vellocino de Oro de la Orden del Toisón. Mientras que el primer
símbolo está reservado en exclusiva a los Grandes de España y, por supuesto, al
Soberano, la inclusión del Collar en el escudo heráldico requiere haber sido
ordenado Caballero de dicha Orden.
Efectivamente, no cuadra
la simbología heráldica, algunos han querido ver en esta moneda una fantasía
para los coleccionistas a semejanza de los 20 céntimos de esta misma época, una
aberración en la que se mezclan un cuño republicano y uno claramente
monárquico. Desde nuestro punto de vista, no podemos considerar el anverso como
simbología republicana en un ejercicio anacrónico basándonos en la iconografía
numismática de la II República que devendría en 1931; la RAH en ningún momento
se decantó por una u otra política, limitándose a señalar una alegoría que
representase las ideas revolucionarias, una nueva España cuyo modelo se
encontraría en el viejo Imperio Romano.
Si seguimos esta idea,
tenemos una ventaja, no solamente explicamos la aparente incongruencia en una
presunta fantasía repúblico-monárquica; también es compatible con la ideología
de la época, en la que, en una búsqueda urgente de nueva simbología, no se
llevó a cabo un estudio exhaustivo. Con la moneda de oro, por su elevado prestigio
y alto valor, introducir la medida “peseta” sería una estrategia contraproducente
para la confianza, los nominales elevados seguirán expresándose en escudos
durante todo el Sexenio Revolucionario, tanto en la moneda áurea como en los recién
aparecidos billetes.
Este comportamiento distinto para las monedas
de oro se tradujo en un periodo de pruebas para elaborarlas en pesetas; es una
incógnita los motivos que llevaron a tan extraño reverso, bien pudo ser una
adaptación y recuperación del reverso empleado durante la época de Isabel II, en donde ya se había aplicado en manto de armiños y el Collar de la Orden del Toisón de Oro, sin
más que un ligero cambio heráldico básico como es la supresión del escusón
central con las flores de Lis pertenecientes a la dinastía borbónica con la
finalidad de mantener la confianza cuando sustituyeran a los escudos. La misma
RAH, en su informe propuso un nuevo reverso, tal y como se desprende del
siguiente extracto, que fuera ésta la única recomendación no seguida apoya la idea
de elaborar una nueva unidad con un diseño continuista que fuera capaz de
mantener la confianza:
“Escudo en forma oval dividido en cuatro cuarteles. En el primero un castillo de oro en campo rojo; en el segundo, un león en campo de plata; en el tercero, las barras de Aragón en campo de oro, y en el cuarto las cadenas de oro en campo rojo, de Navarra, y en la parte inferior del escudo, cuartel de Granada, la granada natural abierta en campo de plata. Alrededor del escudo, una guirnalda, y en su parte superior una estrella de seis puntas. Las leyendas y valor de las monedas, en círculo, y en el canto la leyenda "Soberanía Nacional", y una estrella de seis puntas marca de la Casa.”
Con la disolución del
Gobierno Provisional, España volvería a la senda monárquica en 1870 bajo la
Corona de la Dinastía de los Saboya, Amadeo I fue coronado bajo la sombra de la
Constitución en la figura de un Gobierno Monárquico Parlamentario. La
Revolución no había finalizado, carlistas, republicanos y monárquicos mostraron
su más profundo rechazo a un monarca extranjero que, en 1873, renuncia
totalmente a todos sus derechos sobrepasado por las tensiones en las que el
país vivía. Apenas dos años de reinado se plasmaron en una única moneda
circulante de 5 pesetas de plata, mientras que el reverso diseñado en 1870 fue
utilizado tras la inclusión del escusón con la cruz de la Casa de Saboya para
la elaboración de pruebas en las monedas de oro de 25 y 100 pesetas. Ninguna de
ellas llegó a ponerse en circulación dada la inestabilidad en la que el país se
encontraba y el poco tiempo que Amadeo I llegó a gobernar, y hoy son piezas muy
codiciadas entre los coleccionistas, en la misma subasta del 19 de mayo de ArsClassica aparece el lote 3244, 25 pesetas de 1871, con un precio de salida de
80000 CHF (66000€); una perfecta pareja de ensayos monetarios en una nueva
moneda hija de de los intentos inútiles y enfrentados de alcanzar la
modernización y unificación del país.
PS: actualizo la presente entrada para recomendaros la lectura de la última entrada de Daniel, todos aquellos que seais apasionados de la numismática antigua disfrutaréis con un medallón de Magencio que también aparece en esta subasta, desde luego Ars Classica siempre nos sorprende con semejantes rarezas. Podéis leerla clicando en este enlace.
PS: actualizo la presente entrada para recomendaros la lectura de la última entrada de Daniel, todos aquellos que seais apasionados de la numismática antigua disfrutaréis con un medallón de Magencio que también aparece en esta subasta, desde luego Ars Classica siempre nos sorprende con semejantes rarezas. Podéis leerla clicando en este enlace.
Comentarios
¿le suena una moneda de dos pesetas, sin fecha ni inscripciones (solo el valor), con el escudo del manto y el toisón y en la cara un busto de mujer con una tiara?
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