26 abril 2011

El origen de Cristobal Colón

Tras haber adquirido la semana pasada una preciosa moneda portuguesa de 200 escudos en cuproníquel en conmemoración del V Centenario me pareció muy interesante recordar la figura del Almirante.



Hay mucho escrito sobre sus viajes y su muerte (ver la wikipedia), pero tengo que reconocer que, tras leer una página web dedicada a su figura me surgieron muchos interrogantes sobre su origen, que siempre había tenido como genovés, sorprendiéndome mucho la idea de que fuera gallego y relacionado directamente con la familia noble de Soutomaior. Debo confesar que el conocer dicha tesis me llamó la atención por tocarme la vena nacionalista que muchos llevamos de la tierra propia; sin embargo, tras una lectura de forma más objetiva me parecieron unas explicaciones razonadas que, junto a considerarlo de ascendencia judía, hacen que la historia sea creíble. Os la paso a explicar en esta entrada en cuatro etapas tomando el diseño de la moneda como base.

Efigie de Colón


La aparición de Colón en tierras de Castilla comienza irremediablemente con su viaje desde Portugal en busca de una audiencia con los Reyes Católicos. Poco se sabe de su vida anterior; oficialmente estuvo desempeñando las labores familiares de lanero en Génova hasta que su interés por el mar lo llevó a Portugal al servicio de D. Juan II. Según indican los defensores galleguistas, y es algo que comparto; resulta bastante increíble que un simple comerciante, además de extranjero, fuera aceptado en la marina portuguesa sin más, una marina que guardaba celosamente sus secretos y técnicas y estaba considerada como la más prestigiosa; todos los descubrimientos y conquistas portuguesas de la época así lo demuestran.
La figura de un gallego de sangre nobiliaria parece encajar mejor para haber sido aceptado; extranjero pero con raíces y relaciones en la Corte Portuguesa eran una perfecta carta de presentación para una persona que llegó a ser considerada amiga del propio rey. 
Autor: Miguel Ángel
La identidad de este noble se achaca a Pedro Madruga, álter ego de Pedro Álvarez de Soutomaior.  La enorme importancia de esta familia entre la nobleza gallega los llevó a ser candidatos a la mitra de Santiago de Compostela en varias ocasiones, a capitanear las revueltas irmandiñas y la defensa de los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja frente a  Isabel. Me resulta un poco curioso que, de ser la misma persona, no fuera reconocido por la reina Isabel durante la audiencia celebrada… pero ¿qué sucedería en realidad?

Cuando murió en 1506 sus restos se enterraron en Valladolid, curiosamente junto a los de Fernán Yáñez, que sería su padre. Tras ser llevados a Santo Domingo por deseo de su hijo, y posteriormente, en 1795 a Cuba, hoy se considera que se encuentran en Sevilla, aunque ni siquiera este dato es seguro.
Las tres embarcaciones 


Tras esperar ocho largos años a ser recibido, la reina se mostró convencida del proyecto presentado y accedió a financiar la empresa. El resto es historia conocida, parte desde Palos de la Frontera un 3 de agosto de 1492 con dos carabelas onubenses y una Nao construida, al parecer, en Pontevedra para llegar 5 semanas más tarde, el 12 de octubre de 1492 a las tierras del Nuevo Mundo. Tanto el lugar de partida como el origen de una parte de la marinería son bastante curiosos. Al parecer tanto Palos como el pueblo de Moguer eran señoríos de los Soutomaior y lugares en el que estaban a salvo de las inquinas de los Fonseca (familia enemiga y de gran importancia en Galicia, especialmente entre la nobleza eclesiástica de Santiago). 

Muchos de los marinos eran gallegos, especialmente los oficiales y los hermanos Pinzón, Yañez Pinzón, cuyo apellido paterno era idéntico al de Fernán Yáñez, padre de Pedro Álvarez; pudiendo ser perfectamente familiares. Este factor fue muy importante durante el regreso, al haber sido precisamente la costa gallega la primera alcanzada por Martín Yañez Pinzón, hito exitoso cuando el piloto y oficialidad conocían perfectamente unas aguas famosas por su bravura y en las que muchos barcos acaban abruptamente su viaje incluso hoy en día.

Firma

En relación con su firma críptica, se han intentado relacionar las cuatro anclas con los cuatro almirantazgos de sus antepasados (Alonso Jofre Tenorio, Paio Gómez Chariño, Alvar Páez de Soutomaior y Diego Furtado de Mendoza. Si además el acróstico


es leido de abajo a arriba y de izquierda a derecha puede interpretarse una genealogía correspondiente a: Xuárez-Sotomaior (bisabuelos) , Méndes-Alvarez-Sotomaior (abuelos) Yannes-Sotomaior (padre) y XP Xristobo Pedro, º (hijo de) FERnán EaNneS

El Nuevo Mundo


La toponimia empleada por el almirante numerosas pruebas de su origen gallego dado al estar muy relacionados con esta tierra; San Salvador y Concepción (patronos de Poio), Santiago (patrono de Galicia); Mar de Santo Tomé, Portosanto, Punta Lanzada, Punta aguda, Río Grande, Río Miño, Xallas (accidentes geográficos gallegos); Santa Catalina, San Miguel, San Nicolás y San Juan Bautista (patronos de los gremios artesanales más importantes de Pontevedra). Me pareció bastante curioso que, si bien pudo perfectamente emplear otros nombres sacados de la geografía castellana la realidad muestra que casi todos se concentran por la zona galaica.


No sé qué os parece a vosotros la idea de un origen gallego para Colón, a mí desde luego a la vista de la dificultad de esclarecer su origen me quedo conque sí que debía ser gallego, por aquello de haber emigrado a las Américas y no saber muy bien si sube o si baja.

Al que le interese más información le puedo recomendar estos enlaces bastante recientes:


A lo mejor Colón nació aquí [en Galicia]

Y por supuesto a Historias de la Historia para leer una magnífica entrada sobre aquellos "otros" que pudieron haber llegado como descubridores a América antes de el Almirante, entiéndase que el continente ya estaba más que poblado dende hacía bastante tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía la hipótesis del origen gallego de Colón.La argumentación me ha parecido de gran interés.En un plano estrictamente numismático,señalar que Portugal acuñó monedas conmemorativas de gran modulo a principios de los noventa (creo recordar).En general,son piezas llamativas y muy asequibles de precio.Saludos.Veradia.

Jurgen dijo...

Sin duda Colón fue español. Como buen español murió desprestigiado y ni siquiera conocemos dónde fue enterrado.

Anónimo dijo...

la hipotesis que colon era gallego,lo se con 16 anos y tengo 45,la primera prueba son cartas de su puno y letra escritas en gallego.la segunda,cuando descubrio el nuevo mundo,el le llamo san salvador, el era de san salvador de poio.tercera,lo primero que descubrio fue cuba que antes era la espanola y antes la gallega.lo que no sabia,es que los hermanos pinzones eran de huelva,yo siempre escuche que eran de baiona

Rubén López-Cortés dijo...

La hipótesis del Colón gallego tiene ya origen en el s. XIX, en 1892 se da a conocer este posible origen basándose en una carta de aforamiento encontrada en la zona de Poio (Pontevedra)a nombre del apellido Colón, como ves, la historia lleva muchos años trillada.

Respecto a los hermanos Pinzón, la idea oficial los sitúa como originarios de Huelva, siendo su origen y relación con la familia del Almirante parte de esta hipótesis sin demostrar. Lo que nadie duda es que el piloto de la carabela Pinta, Diego de Sarmiento, era natural de Baiona, villa a la que llegaron el 1 de marzo de 1493, ¿no habrás mezclado a ambos personajes?

Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Twitter meneame Facebook Digg Stumbleupon Favorites More