Ir al contenido principal

El dinero de las seis líneas

Fernando III El Santo, heredero a la corona leonesa, recibió de una manera fortuita los territorios castellanos, a la muerte de su primo Enrique I en 1217, territorios que aumentó al morir su padre Alfonso IX en 1230. No sería hasta el reinado de Alfonso X El Sabio cuando por primera vez en la Historia puede hablarse de una unión definitiva y estable de ambas coronas.





El reinado de Alfonso X, aunque lleno de crisis y quiebras monetarias, llevó asociada una unificación de las leyes y Cortes, fue en este reinado cuando el castellano fue declarado lengua oficial del reino, en detrimento de otros lenguajes como el gallego, euskera o asturleonés. Existen numerosas teorías sobre las posibles razones de esta elección, siendo las más probables las que hacen referencia a su mayor extensión hablada respecto a las otras y a los intentos de los intelectuales del momento a apartarse del latín, idioma empleado por los estamentos eclesiásticos. Con un rey amante de las ciencias, letras y cultura, no es de extrañar que promoviera éstas en su reino y participara como autor en varias obras, “Cantigas de Santa María”, un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones escritas en gallego y en honor a la Virgen María, suele atribuirse íntegramente al rey, lo que denota que, aunque había declarado el castellano como lengua oficial no presentaba empacho en utilizar otros idiomas.

Económicamente realizó varios intentos de sanear la moneda, y es precisamente una acuñación suya, una pobre moneda que muchas veces pasa por nuestras colecciones sin prestarle la merecida atención, la que introdujo dos novedades revolucionarias para la época. Me refiero a los dineros, monedas muy utilizadas a lo largo de toda Europa y reinados, cuyo antecedente directo fueron los denarios romanos: denier, denaro, denjé, dines, denut, menut son varias de las maneras en que se denominaron estas piezas a lo largo del continente europeo. Los acuñados al principio por Alfonso X no presentan ninguna marca de ceca y eran muy ricos en plata y con valor de cuarto de maravedí; con el paso de los años las arcas fueron mermando sus capacidades con las costosas campañas con Portugal y en la política europea para conseguir intitularse Rey de los Romanos, sucediendo una constante devaluación de la moneda; una segunda serie fue acuñada, idéntica en diseño a la primera pero fabricada en un vellón muy pobre, casi cobre, que levantó las iras del pueblo. Desde su reinado el valor del dinero fue decayendo continuamente hasta perderlo prácticamente.

Dinero de las seis líneas de vellón de Alfonso X, ceca "venera" de A Coruña
en primer cuartel, roeles en segundo y cuarto cuarteles. 


Por su bajo valor intrínseco, es una moneda que los coleccionistas dicen que “ha comprado mucho pan”, frase que me encanta por la fuerza que tiene, tenemos la suerte de tener en la mano una moneda de una época que en su día a día era necesitada, circulaba por manos del pueblo y era causa de alegrías y disgustos, como hoy! Y el famoso dinero de las seis líneas de Alfonso X es una moneda cuyo anverso presenta, por primera vez, una importante leyenda totalmente epigráfica que proclamaba claramente: “ALF ONSVS REXCAS TELLEE TLEGIO NIS” (Alfonso, rey de Castilla y León), con un reverso en donde aparecía representado por primera vez el típico escudo de Castilla y León que hoy en día, tras más de 700 años y con poquísimas variaciones, sigue siendo empleado: contracuartelado con primer y cuarto cuarteles un castillo almenado de tres torres almenado. El segundo y tercer cuarteles: un león pasante y linguado.

 1/4 de maravedí de Alfonso X de plata, ceca "S" de Sevilla; nótese la 
disposición rampante de los leones. http://maravedis.net


El cambio de leones pasantes al famoso rampante actual fue una forma de aprovechar correctamente el espacio en la moneda; aunque se conocen leones rampantes de tiempos de Fernando II y Alfonso IX, bisabuelo y abuelo de Alfonso X, respectivamente, en las monedas no aparecieron así dispuestos hasta este reinado, coexistiendo ambos durante bastantes años; toda una revolución heráldica que más tarde se remataría con la coronación de los leones y hasta hoy, aniversario de la muerte de este gran Rey…


Arribada de Cristóbal Colón a tierras americanas portando el escudo
de armas del Reino de Castilla y León. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El dinero de seis lineas es una moneda que me gusta bastante,precisamente por la composición de su anverso que me recuerda la moneda andalusí,algo que aparece en otras acuñaciones cristianas pero no es frecuente.Por supuesto la entrada bien elaborada y la moneda en cuestión bien elegida.Saludos.Veradia.

Entradas populares de este blog

¿Puedo pagar con una moneda de 12€?

Todos mis lectores saben a estas alturas que Hnumisma no es la fuente más adecuada para informarse acerca de las últimas noticias sobre la moneda euro, por razones personales no es un sector que me interese y esa decisión se refleja claramente en las entradas que, con menor frecuencia que antaño, publico. Por supuesto ese mercado cuenta con un magnífico divulgador como es Numismática Visual , en sus entradas disponéis de las últimas noticias y primicias, por esa razón es un espacio muy activo y con varios premios por su labor, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a su trabajo, que es muy duro. Sin embargo debo decir que echo en falta en los blogs y foros que he consultado un tema tan controvertido en el coleccionismo de euros como sería la respuesta a una pregunta aparentemente sencilla: ¿puedo pagar con una moneda de 12€ de plata la compra del día? Creo que la discusión más reciente la tuve con un forero de Imperio Numismático , reconocido por sus conocimientos en el mu

1 rubia, la peseta de Negrín

Si tuviera que escoger un periodo numismático del pasado siglo XX me quedaría sin duda con el perteneciente a la II República; a muchos les puede chocar y argumentarán que no hay comparación con la belleza de los oros, pesetas y duros del centenario, incluso me dirán que, puestos a elegir simbología republicana por qué no fijarme en las piezas del Sexenio Revolucionario. Y tienen toda la razón, todo ese compendio numismático del llamado Centenario es un nostálgico heredero directo del prestigio de la moneda española en el mercado internacional.  Unos pocos seguramente entiendan mi preferencia por unas monedas de materiales pobres, inmersas en la transición desde el valor intrínseco al fiduciario, con diseños flojos y toscamente elaborados que dieron lugar a un sinfín de variantes. Pero estas monedas, que circularon apenas 7 años contienen una carga histórica como pocas. Para la entrada de hoy escogeré una de las más sencillas pero cuyo nombre ha quedado en el imaginario popular hasta

Una pequeña famosa moneda: el ceitil

Una de las monedas más pobres que he descubierto ha merecido hacerse un lugar en mi colección, y a ella le quiero dedicar la entrada de hoy, al ceitil. Como toda moneda medieval, tiene unos orígenes bastante inciertos, es indudable su acuñación en el reinado de D. Alfonso V El Africano , continuando ininterrumpidamente su emisión sin apenas modificaciones durante los reinados de D. Juan II, D. Manuel I, D. Juan III  y D. Sebastián I., muerto en 1578.  La mayor parte de los autores clásicos portugueses (Severim de Faria, Sousa y Viterbo) de los siglos XVI al XVIII establecieron el origen de los ceitis a tiempos de D. Juan I, abuelo del africano, basándose en una relación entre el nombre ceitil y la fecha de la conquista de la plaza de Ceuta (ver la magnífica entrada de Adolfo sobre la historia numismática de Ceuta ), y denominando de esta forma a los reais pretos (reales prietos) acuñados por este rey. Esta idea perduró hasta gran parte de los años 60 del pasado siglo, pudiendo enc