Ir al contenido principal

La moneda en el Reino de Asturias y en el Reino de León

No me avergüenzo confesarlo, cuando decidí adentrarme en la moneda medieval lo primero que realicé fue una tabla en la que situar todos los monarcas de los reinos de Asturias, León y Castilla con sus respectivos años de gobierno. No pasó mucho hasta que descubrí que muchos de ellos, veintiocho, concretamente jamás habían acuñado moneda.

Ese “descubrimiento” me sorprendió muchísimo, estamos hablando de un periodo que va desde las últimas acuñaciones del rey godo Rodrigo hasta finales del siglo XII, en tiempos de Alfonso VI, en el que lo veía como vacío de emisiones monetarias, muy desencaminado no estaba, así que la entrada de hoy estará dedicada a un breve repaso sobre la moneda en tiempos del Reino de Asturias.

Con el avance de la invasión musulmana, los reductos en las cumbres del norte occidental habían perdido sus estructuras, tanto políticas como sociales; la inexistencia de moneda era realmente el menor de sus problemas, al verse ahogados por las continuas razzias e incursiones en sus territorios; el repoblamiento de los castros, su amurallamiento y el corte de relaciones con el exterior provocó el reaparición del trueque, sistema que fue el empleado diariamente en las transacciones.

Esto no significa en ningún caso que no hubiera circulado moneda por los territorios cristianos; existen documentos de la época en los que se cita la compra de un buey por un sólido y un tremis o una villa, por 28 sólidos (recordemos que el sólido era una unidad de cuenta conformada por tres tremises en el sistema visigodo). Esta moneda perduró en uso hasta el s. IX, exceptuando zonas de la actual Galicia.

Tremis de oro de Witiza; acuñado en Cesaraugusta. Fotografía de Áureo y Calicó

Alfonso II “El Casto”, coetáneo del famoso Carlomagno, sucedió a Mauregato y cortó la política indolente y sumisa seguida por éste; enfrentándose durante todo su reinado a las fuerzas musulmanas; en al menos tres ocasiones envió expediciones a la corte del rey franco, con quien entabló relaciones con la finalidad de obtener apoyos y fuerzas contra el invasor. Estas relaciones trajeron el definitivo abandono del sistema visigodo, en sustitución por el patrón plata desarrollado por los carolingios. Este sistema era mucho más adecuado a la economía del Alto Medieval en la que el poder adquisitivo era muy bajo y el uso del oro, del todo inadecuado. Poco a poco el nuevo sólido argénteo sustituyó al anterior como moneda de cuenta en todos los territorios de Asturias, exceptuando, como se dijo anteriormente, las tierras galaicas que, dada su lejanía y separación del resto del Reino continuaron empleando los tremises visigodos y sus múltiplos hasta bien entrado el s. X.

Dinero de Carlomagno

Nunca se tradujo esta política de Alfonso II en la acuñación de moneda propia, adoptando únicamente el patrón carolingio para la documentación y limitándose a permitir la circulación de la moneda del país vecino dentro del territorio conquistado. Esta entrada de moneda tuvo una vía muy importante, el Camino de Santiago.

Fracción de dinar de la Taifa de Valencia. Fotografía de Áureo y Calicó

Otro día dedicaré una entrada más profunda a la famosa ruta Xacobea, bien lo merece, por su importancia en el impulso que dio al Reino en unos momentos en que bien pudo haber perecido bajo la cimitarra del Emirato de Córdoba. Por hoy, quede simplemente que la circulación de los peregrinos, muchos de ellos procedentes de territorios francos, introdujo de forma constante la moneda, moneda que sirvió de molde en tiempos de Alfonso VI en la realización de las primeras acuñaciones propias.
La segunda vía importante de entrada de moneda, repito, que nunca se acuñó moneda propia, se dio a comienzos del s. XI en tiempos de Fernando I, cuñado del último rey de León, Bermudo III, después de una serie de convulsos reinados. Fernando I se vio muy beneficiado por las parias, tributos que las taifas musulmanas comenzaran pagando a los reinos cristianos en compensación de la ayuda recibida en forma de protección contra otras taifas enemigas pero que prontamente derivaron en enormes sumas mensuales a pagar si no querían ser invadidos por las propias tropas cristianas (todo es cuestión del matiz que se quiera dar). Durante todo su reinado el flujo de dinero musulmán, en oro y plata, fue tan grande que pudo permitirse el lujo de realizar, a su vez, donaciones a varias congregaciones religiosas, y muy especialmente al monasterio de Cluny, al que envió anualmente 1000 miztcales de oro.

La situación con Alfonso VI, hijo de Fernando I, era la propicia para comenzar las acuñaciones propias, así, tras la conquista de la taifa de Toledo en 1083, se considera que sucedió la primera emisión de moneda por un rey cristiano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estupenda descripción de como se inició el pasó en los reinos de Castilla y León de la moneda prestada a la propia (la frase no es mia,la leí en una interesante publicación y sinceramente me llamó la atención).Bien,continuo aprendiendo contigo,hasta la próxima.Saludos.Veradia.
Rubén López-Cortés ha dicho que…
Bonita frase Veradia, permíteme apropiarme de ella también porque es totalmente cierta. Estaría muy interesante poder leer la publicación que citas.

Me alegro que te haya gustado, un saludo y espero seguir viendote, es un placer.

Rubén
Anónimo ha dicho que…
Es un trabajo de un profesor que encontré en internet.Se titula "El nacimiento de la moneda en Castilla.De la moneda prestada a la moneda propia." Autor J.Mª de Francisco Olmos.Saludos.Veradia. Si tienes algún problema te lo envio por correo electrónico.
Rubén López-Cortés ha dicho que…
Hola Veradia.

Perdona por haber tardado tanto en contestar, estos días blogger está yendo fatal, ayer de hecho no pude ni conectarme.

El artículo que me citas lo he buscado y ya está descargado, muy interesante repaso a las primeras emisiones, aunque con éstas es muy difícil asegurar ni el emisor en ocasiones. Lo guardo para una futura entrada; muchas gracias :)

Rubén
Anónimo ha dicho que…
Estupendo blog. Una de mis colecciones tambien es sobre monedas de los reyes de Castilla , Aragon, pero no tengo mucho tiempo para hacer ellistadode Reyes, y hay eces que me salen mas y otra veces menos, lo que acuñaron moneda. Si por casualidad tuvieras el listado de los reyes con moneda acñada te lo agradecería mucho si me la pasaras. Gracias. jcforcada@gmail.com

Juan.
Rubén López-Cortés ha dicho que…
Hola Juan.

Te mando un correo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Parece ser que las primeras monedas acuñadas en Iberia fueron las Pre Catalanas de Empurias griega.

Entradas populares de este blog

¿Puedo pagar con una moneda de 12€?

Todos mis lectores saben a estas alturas que Hnumisma no es la fuente más adecuada para informarse acerca de las últimas noticias sobre la moneda euro, por razones personales no es un sector que me interese y esa decisión se refleja claramente en las entradas que, con menor frecuencia que antaño, publico. Por supuesto ese mercado cuenta con un magnífico divulgador como es Numismática Visual , en sus entradas disponéis de las últimas noticias y primicias, por esa razón es un espacio muy activo y con varios premios por su labor, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a su trabajo, que es muy duro. Sin embargo debo decir que echo en falta en los blogs y foros que he consultado un tema tan controvertido en el coleccionismo de euros como sería la respuesta a una pregunta aparentemente sencilla: ¿puedo pagar con una moneda de 12€ de plata la compra del día? Creo que la discusión más reciente la tuve con un forero de Imperio Numismático , reconocido por sus conocimientos en el mu

1 rubia, la peseta de Negrín

Si tuviera que escoger un periodo numismático del pasado siglo XX me quedaría sin duda con el perteneciente a la II República; a muchos les puede chocar y argumentarán que no hay comparación con la belleza de los oros, pesetas y duros del centenario, incluso me dirán que, puestos a elegir simbología republicana por qué no fijarme en las piezas del Sexenio Revolucionario. Y tienen toda la razón, todo ese compendio numismático del llamado Centenario es un nostálgico heredero directo del prestigio de la moneda española en el mercado internacional.  Unos pocos seguramente entiendan mi preferencia por unas monedas de materiales pobres, inmersas en la transición desde el valor intrínseco al fiduciario, con diseños flojos y toscamente elaborados que dieron lugar a un sinfín de variantes. Pero estas monedas, que circularon apenas 7 años contienen una carga histórica como pocas. Para la entrada de hoy escogeré una de las más sencillas pero cuyo nombre ha quedado en el imaginario popular hasta

Una pequeña famosa moneda: el ceitil

Una de las monedas más pobres que he descubierto ha merecido hacerse un lugar en mi colección, y a ella le quiero dedicar la entrada de hoy, al ceitil. Como toda moneda medieval, tiene unos orígenes bastante inciertos, es indudable su acuñación en el reinado de D. Alfonso V El Africano , continuando ininterrumpidamente su emisión sin apenas modificaciones durante los reinados de D. Juan II, D. Manuel I, D. Juan III  y D. Sebastián I., muerto en 1578.  La mayor parte de los autores clásicos portugueses (Severim de Faria, Sousa y Viterbo) de los siglos XVI al XVIII establecieron el origen de los ceitis a tiempos de D. Juan I, abuelo del africano, basándose en una relación entre el nombre ceitil y la fecha de la conquista de la plaza de Ceuta (ver la magnífica entrada de Adolfo sobre la historia numismática de Ceuta ), y denominando de esta forma a los reais pretos (reales prietos) acuñados por este rey. Esta idea perduró hasta gran parte de los años 60 del pasado siglo, pudiendo enc