25 febrero 2011

20000 pesetas

Muchos de nosotros recordaremos los últimos billetes emitidos en pesetas durante el reinado de Juan Carlos I, lo que ya seguramente nos resulte más sorprendente sea descubrir que a principios de los 90 la FNMT realizó una serie de ensayos que hubieran dado lugar al billete con el mayor nominal acuñado durante el siglo, 20000 pesetas.


Para el diseño de este billete tenía representada la efigie del rey por manos de Pablo San Pedro en el anverso, mientras que por el lado contrario aparecía un retrato del Conde de Floridablanca, obra de José López L. Pávia.


José Moñino y Redondo, I Conde de Floridablanca, fue un importante político español del s. XVIII durante el reinado de Carlos III. Tuvo un papel muy implicado en las relaciones entre el Estado y la Iglesia, consiguiendo la disolución de la Compañía de Jesús. En política exterior fue un defensor de la independencia de las Trece Colonias (futuros EEUU) en colaboración con éstas y con Francia en contra de la supremacía inglesa, recuperando durante el conflicto Menorca y Florida de las manos inglesas (aunque no Gibraltar) y Annobón y Fernando Poo de los portugueses. 
No sería la primera vez que el busto del Conde Floridablanca hubiera aparecido en la notafilia española, pues ya en 1884, durante el reinado de Alfonso XIII, se le dedicó un lugar en el billete de 500 pesetas.


Este proyecto fue retrasado en varias ocasiones para ser finalmente pospuesto ante la necesidad más imperiosa de elaborar la segunda serie de billetes, con la temática dedicada al Quinto Centenario del Descubrimiento de América. 

Las únicas pruebas conocidas hoy en día se encuentran en el museo de la Casa de la Moneda, no tengo constancia de que haya aparecido ejemplar alguno en las subastas de los últimos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocia este proyecto.Muy interesante.Animo buena entrada y buen blog.Me ha gustado mucho ,de hecho ya soy seguidor tuyo.

Ruben dijo...

La verdad es que fue curioso, especialmente porque a veces tengo la sensación de que los periodos anteriores fueron los ricos en proyectos y pruebas; mientras que desde 1975 hay una "pobreza" de ellos. Estaba equivocado, los hay y muy curiosos.

Muchas gracias por tus ánimos y tu confianza en seguirlo. Pronto habrán nuevas entradas y espero que te gusten. Un saludo

Publicar un comentario

Twitter meneame Facebook Digg Stumbleupon Favorites More